Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para abrir una Cuenta Vista?

La Cuenta Vista se entrega a aquellas personas que no cumplen con los requisitos para abrir una Cuenta Corriente.
Esta cuenta también se conocen como Chequera Electrónica, es una herramienta donde puedes depositar tu plata, hacer giros y, en algunos casos, transferencias. Pero, a diferencia de la Cuenta Corriente, no tiene una Línea de Crédito. O sea, solo dispones del monto que tienes en tu cuenta para hacer tus pagos.

Cada entidad tiene sus propios requisitos para abrir una Cuenta Vista, pero en general son:

 

 


¿Cuáles son los requisitos para abrir una Cuenta Corriente?

La Cuenta Corriente es una herramienta que te entrega tu Banco para que guardes tu plata. La Cuenta Corriente también te puede entregar una Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito y una Chequera que puedes usar como prefieras. Recuerda que las cuentas tienen un Costo de Mantención o Administración dependiendo de los productos que tengas y que el banco te otorga.

Para la apertura de una Cuenta Corriente, por lo general te solicitarán:

 

 


¿Cuáles son los cobros asociados a una Cuenta Vista?

Las Cuentas Vistas tienen Costos asociados como el de Mantención o Administración. Además te podrían cobrar, un porcentaje al realizar giros y transferencias. Revisa siempre estos costos para elegir la cuenta que más te convenga.

 


 

¿Cómo evito sobreendeudarme?

Para no sobreendeudarte te recomiendo armar un presupuesto mensual para que sepas cuánta plata recibes y cuánto gastas, y puedas determinar tu capacidad de endeudamiento y no sobrecargarte financieramente. Sigue este modelo de presupuesto:

Si no tienes un control de tus movimientos financieros es muy fácil sobreendeudarte y perder el control de tu plata.

 


 

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Si tienes un accidente sin heridos, solo debes ir directamente a la Compañía aseguradora y entregar una declaración jurada simple, es decir, explicar todo lo que ocurrió con la mayor cantidad de detalles posibles. Este aviso debe ser un plazo máximo de 10 días después del siniestro.

Una vez recibido el denuncio, un representante de la Compañía o “Liquidador”, hará una investigación del siniestro y determinará si corresponde que el seguro cubra los daños o no, el monto de la pérdida y la cantidad a indemnizar.

Por otro lado, en caso de existir heridos debes informarlo a Carabineros inmediatamente y luego avisar a tu Compañía de seguros, ya sea en la oficina o a través del Call Center.

 


 

¿Qué evaluar antes de contratar un seguro?

Para contratar un seguro, tienes que analizar qué buscas proteger, como por ejemplo a tu familia en caso de que por algún motivo de fuerza mayor ya no puedas trabajar e incluso fallecer.Entre los principales objetivos podemos encontrar el dejar un ingreso a la familia para pagar su colegio o universidad, saldar deudas, gastos fúnebres o un fondo para emergencias.Cuando vayas a contratar necesitas tener presente estos factores para elegir el mejor seguro:

Teniendo todo claro, puedes ir a una Compañía Aseguradora, quienes evalúan tu factor de riesgo y te entregan la mejor opción para ti.

 


 

¿Cómo cobro un cheque?

Un cheque es un medio de pago asociado a la Cuenta Corriente, este instrumento permite que otra persona pueda retirar dinero de la cuenta del titular que emitió el cheque.

Existen muchas maneras de emitir un cheque, uno de ellos es el Cheque a Fecha. La mayoría de las personas piensa que este documento se debe cobrar sólo en la fecha señalada, sin embargo, es simplemente un acuerdo entre las partes sobre la fecha en que va a presentarse a cobro, y puede cobrarse desde la fecha en que fue emitido. Por lo tanto es importante que coordines con el emisor del cheque una fecha de cobro para que les acomode a ambos.

 


 

¿Cómo evito fraudes con mi tarjeta?

Las Tarjetas de Crédito no tienen seguros obligatorios, pero yo te recomiendo el Seguro de Fraude que protege tu bolsillo para que uses tus documentos y tarjetas tranquilo.La cobertura de este seguro depende de cada entidad financiera pero por lo general responde lo siguiente:

Usos de tus Tarjetas de Crédito y Débito por:

Otros:

Ten en cuenta que algunas entidades financieras entregan este seguro gratis dependiendo de la tarjeta que tengas.

 


 

¿Qué Seguros son obligatorios?

Para el Crédito Hipotecario y el Seguro Automotriz, sí existen seguros obligatorios. Para el primero los exigidos son: Seguro Desgravamen y el Seguro de Incendio, mientras que para el segundo el requerido es solamente el SOAP.

Sin embargo, para las Tarjetas de Crédito y los Créditos de Consumo no existen seguros obligatorios.

 


 

¿En qué caso es recomendable ocupar la Línea de Crédito?

La Línea de Crédito es un monto extra siempre disponible que se encuentra asociado a una Cuenta Corriente. Es importante que tengas claro que su uso está pensado para casos de emergencia, por ejemplo si necesitas comprar remedios para tu hijo que está enfermo y esta es tu situación:

Así que decides sacar el saldo restante de tu Línea de Crédito, ya que pronto recibirás tu ingreso mensual. En este caso es recomendable usarla, porque pagarás tu deuda. No olvides que el interés de la Línea es diario, por eso es importante que la ocupes sólo cuando sea realmente necesario. Además, ten en cuenta que en algunos casos no se paga automáticamente, debes pagar tu deuda en la caja del banco o por internet.

 


 

¿Cómo puedo pagar menos interés en mi Crédito?

Para pagar menos interés por un Crédito te recomiendo comparar entre dos o más opciones, lo primero que tienes que hacer es fijar el mismo monto, cuotas, fechas de la primera cuota y seguros voluntariamente contratados. Pero además debes considerar el CAE y CTC de los créditos.

Teniendo esto en cuenta, podrás elegir el crédito más conveniente y que se adapte mejor a tu situación económica.

 


¿Cómo elegir un Crédito?

Para elegir el Crédito más conveniente debes fijarte en:

 


 

¿Cuáles son los requisitos para pedir un Crédito?

Generalmente las corporaciones que se dedican a entregar estos créditos piden como base las siguientes cosas:

 


 

¿Es bueno hacer un presupuesto mensual?

Hacer un presupuesto es simple pero a veces cuesta seguirlo y nos podemos sobreendeudar, sobre todo en fechas especiales como Navidad, Cumpleaños y en vacaciones.

Por eso crear un presupuesto claro y seguirlo es clave para cuidar tu plata ¿Para qué sirve un presupuesto?

Al tener claro cuánto dinero recibes y cuánto gastas, podrás determinar tu capacidad de endeudamiento, es decir, cuánto puedes destinar para gastos extras como regalos y salidas.

 


 

¿Qué es lo debo entender de mi EECC?

El Estado de Cuenta es un documento que te entrega tu entidad financiera para que sepas cuáles fueron tus movimientos, ya sean por compras, abonos, y/o créditos pactados, y montos a pagar en relación a compras y/o créditos que hayas pedido durante el mes de facturación. Algunos de sus conceptos básicos que detalla un Estado de Cuenta son:

Debes saber que significa cada uno de estos términos para tener claro qué es lo que pagas y porque, de esta maneras serás más consciente de tus gastos y cuidarás mejor tu plata.

 


 

¿Puedo usar mi Tarjeta de Débito en el extranjero?

Puedes usar tu Tarjeta de Débito asociada a una Cuenta Corriente en el extranjero. Para que funcione correctamente, algunas instituciones financieras piden que sigas algunos pasos antes de viajar, como por ejemplo:

Para todas ellas, es necesario que indiques dónde usarás tu Tarjeta de Débito y por cuánto tiempo estarás fuera del país. De lo contrario la empresa podría bloquearla, ya que puede pensar que te están realizando algún tipo de fraude.

 


 

¿En qué me ayuda el Pago Mínimo?

El Pago Mínimo de tu Tarjeta de Crédito es lo mínimo que tu institución financiera te permite pagar para no caer en mora. Si este mes estás muy justo con tus cuentas, en vez de pagar el total facturado, puedes abonar o pagar el mínimo.

Cuando abonas o pagas el mínimo, el valor restante pasa al siguiente mes, con un interés asociado, conocido como Revolving. Por lo que debes considerar este interés para no salirte de tu presupuesto nuevamente.

 


 

¿Tiene algún costo pagar el monto mínimo de la tarjeta de crédito?

Si este mes te encuentras muy corto de plata y decides pagar menos del mínimo del monto de tu facturación, pasas a ser un cliente moroso, por la diferencia que te faltó pagar.

Por ejemplo, imaginémonos el siguiente contexto:

Si pagas $20.000, caerás en mora por los $10.000 restantes del pago mínimo. Estos $10.000 pesos restantes tendrán un interés mora asociado, el cual depende de cada institución financiera.

Te recomiendo pagar la totalidad de la facturación en tu fecha de pago. Si no puedes haz al menos el pago mínimo y evita caer en mora, recordando que al monto restante se le suma un interés adicional.

 


 

¿Cuál es el Costo Total de un Crédito?

Aparte del monto que solicitaste en el crédito tienes que sumar los intereses pactados, los gastos administrativos que son los impuestos de timbre y estampillas, los gastos notariales entre otros y podrás saber cuánto cuesta totalmente un crédito, a esto se le denomina CFT o Costo Financiero Total y el valor depende del Banco en el que lo solicites.